ultrasmart all-digital heavy-duty forensic german accounting - business consulting - forensische Buchprüfung
  • Home
  • German Taxes, Accounting, Business
  • Für Steuerberater, Rechtsanwälte
  • Contact/Imprint
  • News
  • Privacy policy

COVID-19 y rechazo del trabajo en Alemania

20/8/2020

 
Picture
​De acuerdo con el artículo 3 de la Ley de seguridad y salud en el trabajo de Alemania, el empleador está obligado a tomar todas las medidas adecuadas a las circunstancias de la empresa para proteger al empleado de infecciones. Las normas de salud y seguridad del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania se revisan constantemente y todos los empleadores están obligados a informarse sobre ellas lo antes posible. Tan pronto como un empleador no esté seguro de qué medidas de protección deben tomarse para su empresa específica, puede ponerse en contacto con el Instituto Federal Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo (BAuA). 
El empleador es responsable de la atención de salud ocupacional, pero no de la atención de salud pública. 

Rechazo del empleado a trabajar 
Si el empleador toma las medidas de protección necesarias e informa al empleado al respecto, puede exigirle el desempeño laboral. El mero miedo a la infección no libera al empleado del deber de trabajar. 
Excepción: el empleado pertenece a un grupo de riesgo. En este caso, el empleado debe proporcionar un certificado médico y el empleador y el empleado deben trabajar juntos para encontrar una solución. Por lo general, luego acuerdan una licencia por enfermedad. 
Si el empleado se niega a trabajar a pesar de todo, el empleador puede emitir una advertencia o incluso el despido. 

Obligación del empleado de proporcionar información 
El empleador tiene derecho a solicitar información al empleado sobre si ha estado en una zona de riesgo recientemente. Si el empleado se niega a proporcionar información general sobre si tiene un mayor riesgo de infección, el empleador puede considerar no emplear al empleado. Sin embargo, todavía no está claro si en este caso el empleado todavía tendría derecho a una remuneración continua. 
Lugar de trabajo de la oficina en casa 
En este contexto, una oficina en casa significa un lugar de trabajo permanente en el entorno del hogar del empleado. La oficina en casa no puede ser ordenada unilateralmente por el empleador, pero siempre requiere un acuerdo entre el empleado y el empleador. 
Si el empleador tiene una sospecha justificada de que el empleado no está cumpliendo con sus obligaciones laborales en la oficina en casa, el empleador puede emitir una advertencia o despedirlo. Si existe una duda justificada, el empleador puede, por ejemplo, contratar a un detective para supervisar al empleado en cuestión, ya que el empleador sufrirá pérdidas económicas si el empleado recibe un salario sin realizar ningún trabajo.  
Compra de una empresa en Alemania y obligación de los empleadores de informar
Vacaciones durante la licencia parental en Alemania

Comments are closed.

    FRANK LEHMANN

    MBA for Finance and Financial Services (UK), Steuerfachwirt (GER)

    Categories

    All
    Bulgarian
    Deutsch
    English
    French
    German Accounting
    German Business
    Online-accounting
    Russian
    Sample-docs
    Spanish

    RSS Feed

    follow us in feedly
Ordeconta GmbH, Berlin, Germany
  • Home
  • German Taxes, Accounting, Business
  • Für Steuerberater, Rechtsanwälte
  • Contact/Imprint
  • News
  • Privacy policy